5 formas de inculcar GRATITUD en los niños

El ser agradecido es una cualidad valiosísima que abre puertas por doquier y que sin duda todos debemos empeñarnos en desarrollar y enseñar a los niños desde pequeños. Una persona agradecida es una persona feliz y, ¿quién no quiere que sus hijos sean felices? Hoy te platico 5 formas para lograrlo.

  1. Ejemplo. No podemos esperar que nuestros hijos sean agradecidos si nosotros no lo somos. Desde decirle “gracias” a la persona que nos atendió en un restaurante hasta nuestras expresiones de gratitud a Dios impactan la forma en la que los pequeños sentirán y demostrarán esta virtud.
  2. Servicio. Pequeños actos de servicio enternecen nuestra alma e inyectan nuestro espíritu de gratitud. Destinar una parte de sus ahorros para comprar un alimento para personas necesitadas, donar juguetes a niños de la calle, visitar orfanatos, son solo algunos ejemplos.
  3. Cantidad moderada de juguetes. Se ha comprobado que a los niños “hiper-regalados” les cuesta más trabajo desarrollar paciencia, creatividad, gratitud entre muchas otras cosas. Siempre esperan que se les premie con más cosas y de mayor tamaño o valor. En este post te he dado algunas ideas de regalos que no son juguetes para que sea más fácil para ti controlar la cantidad de juguetes que tienen tus hijos.
  4. Cuidando sus pertenencias. Desde que son pequeños pueden empezar limpiando sus zapatos o sus juguetes, además de entretenerse les enseñará que todo lo que se posee se debe cuidar.
  5. Realizando tareas del hogar. El cuidado de la casa no es responsabilidad únicamente de mamá sino de todos los que la habitan. Involucra a los niños en el cuidado de la casa dándoles algunos deberes por realizar; éstos deben ser de acuerdo a su edad. Les ayudará a ser más conscientes de su entorno y del cuidado del mismo.

Además de esto hay otras formas geniales en las que puedes inundar tu casa con gratitud todos los días, como buscar oportunidades de observar la naturaleza o el frasco de la gratitud en el que cada día se ponen papelitos adentro con algo por lo que se está agradecido y al final del año se leen.

¿Tienes otras ideas? Platícanos en los comentarios y comparte este post con tus amigos.

Leave a Reply